Cartel Cubano
Tradición Serigráfica
Autenticidad Certificada
CartelON. Gráfica Cubana, programa de fomento al diseño serigráfico en Cuba. Genera y promueve concursos de carteles dando continuidad a la tradición del cartel cultural serigráfico en el país. Gestiona además la impresión y montaje de sus exposiciones asociadas. Desde 2016 ha generado obras de alto valor estético y artístico, asociado a reconocidos diseñadores en el panorama nacional, así como descubriendo nuevos talentos entre los jóvenes. CartelON certifica la autenticidad de sus obras, todas en edición limitada, bajo contrato firmado con los artistas.
CartelON. Gráfica Cubana, program to promote silk screen design in Cuba. Generates and promotes poster contests giving continuity to the tradition of the screen-printed cultural poster in the country. Manage the printing and assembly of associated exhibitions. Since 2016, generated works of high aesthetic and artistic value, associated with recognized designers in the national scene, as well as discovering new talents among young people. CartelON certifies the authenticity of their works, all in limited edition, under contract signed with the artists.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, El proyecto CartelON, con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba, convoca a diseñadores cubanos, estudiantes del Instituto Superior de Diseño ISDi y artistas de la plástica, a participar del concurso en ocasión de tan importante fecha, a celebrarse el 25 de Noviembre próximo. Se entregará un premio único de 200 Euros y el plazo de admisión cerrará el 20 de Octubre 2024. Las bases y logos puede descargarlas en el siguiente enlace, si no lograse descargarlas puede solicitarlas por nuestro correo electrónico: cartelon.cuba@gmail.com, con gusto le haremos llegar toda la info.
El proyecto CartelON, con el auspicio de Orizzonti Hub, convoca a diseñadores de todo el mundo, estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDi) y amantes de la gráfica, a participar del concurso de carteles en homenaje a Marcello Mastroianni, el actor e ícono del cine italiano arribaría este año a un centenario de su nacimiento. Entre sus películas más destacadas figuran La Dolce Vita, 8½, Divorcio a la italiana, La Ciudad de mujeres y Ojos negros. El plazo de admisión está abierto hasta el 28 de Septiembre de 2024, día del centenario del actor. Las bases y logos podrán descargarse en este enlace. Si por alguna razón no logra descargar el archivo, puede solicitar toda la info vía email (cartelon.cuba@gmail.com). DESCARGA AQUÍ:
Impresión serigráfica, Cartulina 180gramos, Cuño seco, seriados y firmados, Formato 50x70cm, Edición Limitada 50U.
Printed on silkscreen, cardboard 180gr, dry stamp, serials and signed, Format 19 ½ x 27 ½ “, Limited edition 50U.
Servando. La libertad (1923-2023)
Según Graziella Pogolotti Cabrera Moreno constituye: … una figura aislada dentro de la plástica cubana. Quizás fue uno de los artistas más populares y admirados, aun cuando fue mirado con reserva por la institucionalidad por el homoerotismo expreso en su obra.
El proyecto CartelON, decidió unirse al homenaje realizado desde muchas instituciones, a este grande de la plástica cubana en el centenario de su nacimiento y convocó el concurso de carteles: Servando...
Servando. La libertad (1923-2023)
Según Graziella Pogolotti Cabrera Moreno constituye: … una figura aislada dentro de la plástica cubana. Quizás fue uno de los artistas más populares y admirados, aun cuando fue mirado con reserva por la institucionalidad por el homoerotismo expreso en su obra.
El proyecto CartelON, decidió unirse al homenaje realizado desde muchas instituciones, a este grande de la plástica cubana en el centenario de su nacimiento y convocó el concurso de carteles: Servando. La libertad (1923-2023)
Estudiantes y diseñadores enfrentaron el reto de este homenaje desde la paradoja establecida entre el universo creado por el pintor, en el que prima la estilización de fragmentos de cuerpos desbordantes de sensualidad, ---marcados por las transparencias, por trazos delgadísimos que definen cuerpos y rostros--- y el hecho de que en las bases del concurso aparecía como requisito la impresión del cartel en serigrafía, es decir el obligado uso de colores planos sin sobreimpresiones ni transparencias.
Sabíamos desde el inicio que la convocatoria de este concurso significaría un reto inmenso. Casi con sorpresa recibimos medio centenar de propuestas en las que, de manera general, los diseñadores asumieron en libertad caminos diversos para acercarse, de alguna manera, a la obra de Servando. Usaron todo lo que encontraron a mano: fotografías del pintor, trazaron rostros con líneas delgadas para acercarse a su forma de hacer, dibujaron fragmentos de cuerpos y, en muchos, casos utilizaron la superposición de colores para imitar transparencias.
Sin dudas este concurso resultó una experiencia cuyo principal acierto fue la aceptación, desde la gráfica y especialmente, desde la serigrafía un acercamiento a la obra de Servando Cabrera Moreno.
Sara Vega Miche (Especialista en Gráfica. Cinemateca de Cuba)
Palabras al catálogo de la Exposición.
sábado, 04 de junio del 2022
Lugar: Lobby Cine 23y12 y Luzara-Italia
Territorios de un nuevo diálogo.
Palabras a la Expo 120 Aniversario de Cesare Zavattini.
La solicitud, amable pero exigente, de escribir un texto para esta exposición dedicada al 120 aniversario del nacimiento de Cesare Zavattini trajo consigo efectos completamente inesperados. A falta de una narración coherente, las imágenes, los recuerdos, las lecturas acudieron en mi ayuda.
La primera consideración, quizás trivial (pero sabemos, "lo trivial no existe") es que hace falta coraje para poner a Zavattini en un solo manifiesto. Porque Zavattini hizo todo, fue todo: y todo es algo que te puede asustar, o al menos uno se puede acercar con respeto. El todo no es una cosa simple. Es tan amplia la multiplicidad de los temas de intervención, en la figura y en la obra de Za, que es difícil una operación de síntesis: escribió cien mil cartas, tuvo tres, cuatro sueños a la vez, puso sobre el papel decenas de proyectos y los realizó además. No estabas siguiendo a Zavattini, estaba concentrado en algo, y ya estaba en otro lado, no podía parar: quieres hablar del escritor, surge el hombre de la película; luego está el crítico y está el promotor cultural; se quiere hablar del poeta, surge el pintor; si quiere al periodista, aquí está el autor de teatro; quieres conocer el país, tienes que considerar los continentes; y así. Su aventura terrenal es tan rica que continuamente descubrimos aspectos de él olvidados, ignorados, secundarios y sin embargo tan esenciales para comprender la maraña inextricable que fue y lo mucho que dejó y dio. No hay nada que hacer, la prodigalidad de Zavattini me mueve un arqueo continuo de cejas: Zavattini fue un hombre, en fin, en la altura de sus sueños.
También recuerdo muy bien la primera vez que entré al lobby del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC). Conocía la gran tradición de la gráfica cubana -vengo de una côté diferente aunque consonante, del campo histórico-artístico- y no era nuevo en el estudio del cartel como complejas máquinas narrativas, con todas las interconexiones con la gráfica, la fotografía , artes populares. Pero fue inesperado y emocionante encontrarme frente a un espacio de exhibición real, un escenario original que vio las paredes y el techo completamente cubiertos con carteles dedicados a la promoción del cine, nacional e internacional. No sé cuánto tiempo estuve mirándolos encantado, en un tiempo suspendido, como en un sueño.
Este recuerdo me lleva a otra galería única, la que inventó Cesare Zavattini para las paredes de su casa. Hablo en realidad de la Colección minimal 8x10: en unas cuatro décadas Zavattini ha sido capaz de reunir más de mil quinientas pinturas del tamaño que oscila alrededor del cm. 8x10, un verdadero panorama de la pintura del siglo XX. El espacio mínimo como desafío, donde cada pieza era a la vez una obra autónoma y parte de una serie, fragmento de un mosaico y elemento de un todo que caracterizaba el espacio-contenedor como, en realidad, un tapiz. Los "cuadrados" que bajaban del techo y llenaban las paredes, estaban colocados uno al lado del otro como fotogramas de una película, una película con un montaje totalmente personal, el de Cesare, que era a la vez director, productor y responsable de la elenco, ya que suya era la elección de los artistas.
En más de una ocasión, Zavattini aseguró que el pequeño formato permitiría a un mayor número de personas adquirir, por su bajo costo, cuadros de incluso artistas catalogados. En ese maravilloso impulso utópico que lo acompañó a lo largo de su vida, le hubiera gustado trabajar para que la obra de arte entrara inmediatamente en contacto con cualquiera, “se puede decir que apoyaremos mejor las miradas de nuestros semejantes cuando los ojos se nutren de imágenes comunes". De acuerdo con la poética de Zavattini, la pasión por el arte y el estímulo de una propuesta de socialización terminaron por entrelazarse nuevamente. Y en los grabados, entre borbotones inconscientes y piruetas impredecibles, vislumbro por última vez al anómalo coleccionista: “Decomisaría todas las colecciones, quizás incluida la mía, y llenaría las calles de pinturas sagradas y robustamente incrustadas en las paredes”.
Este último fuego de artificio contiene una reflexión que encontré en las palabras de Alejo Carpentier: “Los cartelistas cubanos, libres de la idea fija de la promoción comercial, tratan de llevar el arte a la calle, donde todos puedan verlo”. Afinidad. Una cultura que no sea un ejercicio estéril e individual, sino que ponga en el centro de su compromiso el encuentro con el otro, el diálogo continuamente buscado con el hombre. Y entonces cobra aún más sentido este nuevo puente creado por Orizzonti Italia-Cuba, donde, aún en el encuentro con Zavattini, el proyecto CartelON se erige como un patio de creatividad abierto al futuro: en la recuperación y puesta en valor de una técnica artesanal como es la serigrafía, entre tradición e innovación, encontramos el nuevo camino para la extraordinaria tradición narrativa de los carteles cubanos, que gracias a su gran calidad ha logrado romper las barreras entre la pintura y la gráfica, incursionando de lleno en el campo de las artes visuales contemporáneas. Libertad y nuevos espacios para los carteles, territorios de un nuevo diálogo.
Simone Terzi
Direttore
Fondazione Un Paese / Centro Culturale Zavattini, Luzzara
miércoles, 02 de marzo del 2022
Lugar: Lobby Cine Chaplin y Cine 23y12
Pier Paolo Pasolini: Memoria y Centenario.
El proyecto CartelON, con el auspicio de la Embajada de Italia en Cuba, se siente honrado al poder celebrar el homenaje a Pasolini en su centenario. Que mejor pretexto para volver a disfrutar de los filmes de este grande del cine italiano, que hacerlo para inspirar a jóvenes diseñadores a crear nuevos carteles a sus películas, reviviendo así un proceso creativo que ha sido por décadas una tradición dentro del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). CartelON, programa de fomento a la gráfica para serigrafía en Cuba, persigue mantener activa entre los jóvenes diseñadores esta tradición del diseño en la cartelística cubana para cine. Rescatar esta técnica artesanal, que elevó al cartel cubano a una categoría superior durante los años ´60 y ´70, es una manera de volver a las raíces de los grandes del diseño cubano, y que mejor que de la mano de un grande del cine: Pasolini.
Director de cine, novelista, poeta, periodista muy controvertido y de extraordinaria importancia en la cultura italiana y del mundo. Su obra cinematográfica y literaria rebasa el contexto nacional y se convierte en referencia obligada en cualquier análisis acerca de lo acontecido en los polémicos años sesenta y setenta. Sus filmes Accatone y Mama Roma exponen desde el neorrealismo una fuerte crítica social. Posteriormente su filmografía deriva hacia temas más vinculados al sexo: Teorema, Saló, entre otros.
El concurso presentado por CartelON contó con una amplia participación de diseñadores y amantes del cartel para cine, casi un centenar de propuestas se recibieron, de las cuales resultaron finalistas una selección de 31 obras que ponemos a su consideración. Como resultado, los carteles ganadores por cada una de las 10 películas seleccionadas fueron impresos en la técnica de silkscreen y hoy componen la carpeta de carteles serigráficos en homenaje a Pasolini en su centenario.
El proyecto agradece el apoyo de la Embajada de Italia en La Habana, así como a la Cinemateca de Cuba, sin los cuales no hubiese sido posible producir esta carpeta de carteles y la exposición que hoy mostramos. Queda de nuestra parte promover esta “fiesta centenaria”, llevando su armonía de colores a los más disimiles puntos del planeta donde puedan ser apreciados por aquellos que gustan de seguir soñando a través de los carteles de cine.
Yumey Besú Payo
Director Proyecto CartelON
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Non nemo architecto dicta illum illo? Quis voluptatibus?